T2.2. (D2.7) T3.1. MARKETING DIGITAL APLICADO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EUROPA: LA UNIÓN EUROPEA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA.
Eugenia Fernández Moya es Doctora Internacional Cum Laude por la Universidad Carlos III de Madrid, desde el año 2006 ha compaginado
su actividad investigadora con la docencia en diferentes grados y
postgrados de universidades públicas y privadas en España, Irlanda y
EEUU: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de León, CESUGA (UCD
Dublín), CUNEF y en la Leeds School of Business (Boulder, Colorado).
Durante todo este tiempo fue actualizándose en las mejores escuelas de
negocio como la Cornell University, Terry College of Business
(University of Georgia), Burke Institute (Chicago y N.Y.), ISEM Fashion
Business School.
Su
actividad investigadora, centrada en la industria del lujo y la moda,
así como los efectos de la recesión, ha sido publicada en revistas de
alto rigor científico como European Journal of Marketing o Sociology, y
ha participado en congresos del área como la American Marketing
Association y la Association for Consumer Research. En cuanto a gestión,
ha sido Directora Académica de la Residencia de estudiantes Emilio
Hurtado, directora de la Hospedería El Albeitar (residencia para
doctorandos y profesores visitantes) así como subdirectora del Colegio
Mayor San Isidoro (todos pertenecientes a la Universidad de León).
También ha sido Coordinadora del área de marketing y Directora del
Business Case Competition, ambos en CUNEF.
La
Responsabilidad Social Corporativa (RSC) representa un estado de
gestión ético que pretende centrar la acción de las empresas con
respecto a su esencia social, induciendo comportamientos responsables
con todas las personas y grupos que interactúan con ellas (empleados,
clientes, accionistas, proveedores, competidores y sociedad en general),
de forma tal que alcancen la confianza y la reputación necesaria para
ser legitimados por la sociedad. El eficaz desarrollo de una estrategia
de RSC puede suponer en última instancia para las empresas de
distribución comercial, una fuente de ventaja competitiva derivada de:
mejoras en la eficiencia, aumento en la calidad de los productos y
servicios, incremento de las cuotas de mercado, reducción de las
responsabilidades, acceso a nuevos mercados, motivación y satisfacción
de los empleados o mejoras de las relaciones con la comunidad. En este
contexto, desde la Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución
Comercial, se lleva a cabo una Jornada cuya finalidad es reflexionar
sobre qué importancia tiene la estrategia de RSC para las empresas de
distribución comercial y qué canales se pueden emplear para desarrollar
este compromiso socialmente responsable. De modo práctico, se pretende
mostrar de qué manera diferentes grupos de distribución comercial
española implementan su estrategia de RSC.
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