viernes, 1 de septiembre de 2023

¿QUIÉNES SOMOS? EL IES VALLE DE ALLER Y SU ENTORNO EUROPEO

 ¿QUIÉNES SOMOS? EL IES VALLE DE ALLER Y SU ENTORNO EUROPEO



        Nuestro centro educativo, el IES VALLE DE ALLER,  está situado en una zona minera y montañosa y su población ha sufrido un fuerte descenso como consecuencia del cierre de las minas. Se ha producido un evidente fracaso de la reindustrialización y reconversión de la zona donde sólo las áreas urbanas o próximas al área metropolitana de las ciudades sustentan la demografía del entorno. Actualmente, existe una apuesta decidida por el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad para aprovechar los recursos naturales que ofrece el Concello de Aller: estación de esquí invernal, espacios protegidos, gastronomía autóctona, senderismo, rutas en bicicleta. 

        Es necesario potenciar el nivel de emprendimiento, la formación en lenguas extranjeras, el uso de las TIC, así como el aprendizaje de técnicas de trabajo cooperativo, comunicación y gestión de redes. A través del desarrollo de este proyecto, se quiere contribuir a la consecución de los grandes retos y desafíos necesarios para el cambio: una política de internacionalización de la escuela, con el conocimiento más profundo de la Unión Europea, sus instituciones, sus políticas, sus valores a través del aprendizaje, la investigación, la innovación, la mejora del desarrollo socioeconómico regional y la dimensión social del centro educativo, contribuyendo a la resolución de los grandes retos globales de las sociedades modernas. 

        Esta dimensión europea de la enseñanza, mediante el uso de metodologías activas y significativas, ayudará significativamente a profesores y alumnos a desarrollar competencias como ser capaces de desarrollar el pensamiento crítico; resolver problemas; cultivar la creatividad; aprender a coordinar equipos de trabajo; la multidisciplinariedad –cómo, a partir de los conocimientos y habilidades individuales, se realizan aportaciones en función de un objetivo común-; la comunicación –trabajar en equipo supone mejorar la comunicación con los miembros del equipo-; el compromiso –formar vínculos internos y tener sentido de pertenencia a una comunidad-; el desarrollo de la inteligencia emocional, a través de las relaciones interpersonales; ser capaces de tomar decisiones, así como cultivar la capacidad de negociación.

        A nivel europeo, los objetivos internacionales de la educación y formación profesional tienen como objetivo formar a los ciudadanos para apoyar la estrategia Europa 2030 y la consecución de los ODS. La estrategia de cooperación europea en educación y formación incluye cuatro prioridades que también forman parte de nuestro proyecto educativo en el centro: inclusión y diversidad, medio ambiente y lucha contra el cambio climático, transformación digital y participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico. 

        En el desarrollo de este proyecto EURO-ENVIRONMENTS queremos impulsar la implementación de estos objetivos para mejorar la calidad y eficacia de la educación, mejorando la formación del profesorado, desarrollando las competencias necesarias para la sociedad del conocimiento, construyendo entornos de aprendizaje abiertos, haciendo más atractiva la formación de la Unión Europea, promoviendo la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. Al mismo tiempo, queremos abrir estos sistemas al exterior con el fin de reforzar los vínculos con la investigación, el desarrollo del espíritu crítico y emprendedor, el aprendizaje de lenguas extranjeras.


         La Unión Europea y sus Estados miembros dependen cada vez más de personas con competencias internacionales en todos los ámbitos de la vida y en toda la sociedad. La movilidad de trabajadores y estudiantes está aumentando debido a la globalización de los negocios y la industria y la expansión de la integración europea. Nuestras culturas son cada vez más diversas y, al mismo tiempo, la competencia por trabajadores cualificados aumenta. Por ello, es necesario que las escuelas profundicen en el conocimiento de la Unión Europea a través de la Historia, la Geografía, la Economía, la Filosofía, la Ciencia y las lenguas extranjeras, mediante el trabajo cooperativo y aplicando metodologías activas que faciliten también una verdadera transformación digital en el ámbito educativo. Hoy en día se espera que los estudiantes con cualificaciones profesionales tengan al menos competencias internacionales al ingresar al mercado laboral. 

        Por esta razón, cada vez más cualificaciones también enfatizan las habilidades lingüísticas y sociales, el conocimiento de otras culturas y las condiciones laborales en otros países. Conocer la Unión Europea desde la escuela ayuda a reforzar su papel como ciudadanos activos para contribuir a través del conocimiento y la participación en el proyecto de proteger a los ciudadanos europeos y sus valores; garantizar la equidad social y la prosperidad; empoderar a las personas con una nueva generación de tecnologías; nutrir, proteger y fortalecer nuestra democracia; Reforzar nuestro liderazgo global responsable y esforzarnos por ser el primer continente neutral en términos climáticos. Los líderes educativos están abordando importantes desafíos internacionales mediante la expansión de sus redes internacionales y el aumento de sus operaciones y proyectos internacionales. 

        Un mejor conocimiento de la Unión Europea puede ayudar a fortalecer estas redes y aumentar el número de proyectos transnacionales mediante la creación de oportunidades de aprendizaje en el trabajo o de estudio en el extranjero, de intercambio de experiencias entre profesores y otro personal, de evaluación comparativa y de desarrollo, así como de mejora de la calidad y la cooperación.



 

 
 

     

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WORK PACKAGE 2: "EURO-ENVIRONMENTS"

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