martes, 5 de septiembre de 2023

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO JEAN MONNET EURO-ENVIRONMENTS (101126801)

 OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO JEAN MONNET EURO-ENVIRONMENTS (101126801).

        El proyecto EURO-ENVIRONMENTS tiene como objetivo principal establecer redes educativas entre profesores y alumnos para estimular el conocimiento de Europa, de la democracia parlamentaria europea y de sus instituciones, entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea. 

        Se trata tanto de enseñar hechos sobre la Unión Europea como de dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: qué significa la Unión en la vida cotidiana y qué se puede hacer para que Europa sea como queremos que sea en el futuro. Los profesores y alumnos implicados en el proyecto aprenderán sobre las oportunidades que ofrece la ciudadanía europea y serán conscientes del papel que juegan las instituciones europeas en el proceso de toma de decisiones europeo. 

        A través de este proyecto, también queremos profundizar en la inclusión como ciudadanos europeos, abarcando un amplio abanico de políticas para luchar contra la pobreza y la exclusión social, modernizar los sistemas de protección y promover la inclusión social. Nuestro proyecto tiene como objetivo también dirigirnos a conocer y alcanzar los ODS de la Agenda 2030 y contribuir como ciudadanos europeos a la construcción de una Europa más inclusiva, más sostenible, a través de una verdadera transformación digital, más solidaria y más unida.
 

NUESTROS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

1. Estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes:
 
      - Creación de una red de aprendizaje sobre la Unión Europea en el centro educativo. 
      - Grado de incremento del uso de metodologías activas y de aprendizaje significativo. 
      - Grado de refuerzo del papel del alumno como motor de su propio aprendizaje. 
      - Celebración de 3 Jornadas Europeas de Puertas Abiertas para difundir el trabajo desarrollado. 
      - Implicar a las familias a través de 6 actividades conjuntas. 
      - Creación de una página web y canales de comunicación y punto de                 información tanto físicos como digitales.            
 
 2. Proporcionar un conocimiento activo de la Unión Europea y sus instituciones, bajo un enfoque interdisciplinar:
 
      - Implicación de 9 Departamentos Didácticos y 12 asignaturas en el entorno de enseñanza-aprendizaje sobre la Unión Europea. 
       - Implicación, también, del alumnado de Formación Profesional y de su profesorado a través del conocimiento de la cocina y gastronomía europea. 
      - Puesta en marcha de 4 proyectos cooperativos. 
      - Celebración de 3 Semanas Europeas y 12 Días Europeos 
      - Grado de fomento del aprendizaje cooperativo. 
      - Grado de incremento del número de actividades desarrolladas en el Aula Future Lab. 
 
 3. Dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: qué significa la Unión en la vida cotidiana y qué se puede hacer para que Europa sea como sus ciudadanos quieren que sea en el futuro:
 
      - Realizar 6 debates escolares - Grado de mejora en la comunicación en lenguas extranjeras. 
      - Grado de mejora en la oratoria y comunicación efectiva. 
      - Incremento de la promoción del pensamiento crítico, la socialización y el espíritu emprendedor. 
      - Refuerzo del papel del alumnado en su aprendizaje a través del análisis y la reflexión 
 
4. Conocer las oportunidades que ofrece la ciudadanía europea y ser consciente del papel que juegan sus instituciones en el proceso de toma de decisiones europeo:
 
      - Grado de contribución al plan de internacionalización del centro organizando al menos dos intercambios educativos con otros centros educativos europeos. 
      - Grado de mejora en el desarrollo de competencias como la resolución de conflictos, la creatividad, el pensamiento crítico y la ciudadanía activa. 
      - Visitar, al menos, dos instituciones europeas, comprender y valorar su labor, su propósito y su impacto en nuestra vida cotidiana. 
     - Identificación de posibilidades de mejora en las políticas inclusivas desarrolladas a nivel local, regional, nacional y europeo y proponer, al menos, 3 medidas de mejora en cada uno de los ámbitos. 
    - Grado de mejora del conocimiento del alumnado en el poder legislativo de la Unión Europea y sus repercusiones para nuestra vida cotidiana. 
 
5. Promover acciones que ayuden a concienciar a los jóvenes de la importancia de contribuir al desarrollo de la Agenda 2030 y a la consecución de los ODS como parte de una ciudadanía europea activa y participativa en la construcción de su futuro:
 
      - Participación en las convocatorias anuales de la CONFINT regional y nacional (Conferencia Internacional de la Juventud: cuidemos el planeta). 
      - Grado de mejora en el sentido de la responsabilidad, individual y colectiva, ante las situaciones problemáticas que afectan a la vida en el planeta.
      - Disminución del número de conflictos de convivencia en el entorno del centro educativo. 
      - Participación en las 3 ediciones de la Semana Europea de la Prevención de Residuos. 
      - Grado de contribución y mejora en el proceso de digitalización en el centro educativo. 
      - Grado de contribución a la consecución de una región, Asturias, sin residuos, sin contaminación y sin productos tóxicos y peligrosos, con la aplicación en el centro de las 4 R. 
      - Incrementar el número de comunicaciones y la difusión de la agenda 2030 a nivel local, regional, nacional y europeo.
 
  6. Conseguir que los jóvenes conozcan sus posibilidades de actuación y que comprendan la importancia de votar en las elecciones al Parlamento Europeo:
 
     - Grado de mejora en la contribución para que los estudiantes se empoderen del conocimiento de sus derechos y adquieran habilidades de liderazgo. 
     - Aumentar el número de jóvenes capaces de actuar y movilizar a otros, convirtiéndose en auténticos agentes de cambio. 
     - Grado de mejora del conocimiento de la política local, regional, nacional y europea a través de visitas a dichas instituciones y a sus responsables. 
     - Grado de mejora del desarrollo de las competencias básicas en el uso de las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, conocimientos sobre política, y en especial sobre política europea.

 


 

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WORK PACKAGE 2: "EURO-ENVIRONMENTS"

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