lunes, 11 de septiembre de 2023

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN NUESTRO PROYECTO ERASMUS+ JEAN MONNET EURO-ENVIRONMENTS

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN NUESTRO PROYECTO ERASMUS+ JEAN MONNET EURO-ENVIRONMENTS.

        Los principios metodológicos que se articulan en el IES Valle de Aller, nuestro centro educativo, giran en torno a la convivencia, la participación, la interdisciplinariedad, así como la integración y el uso inclusivo de las TIC, incorporando metodologías activas en espacios que tengan un carácter abierto y flexible, y apoyando el desarrollo de una economía sostenible. 

         La adopción y mejora de metodologías innovadoras se ha llevado a cabo siempre a través de grupos de trabajo, siendo los propios docentes los encargados de la formación de sus compañeros. A partir de estos grupos se proponen y coordinan los proyectos interdisciplinares que se ponen en marcha a lo largo del curso, como es el caso de EURO-ENVIRONMENTS. 

     Siguiendo esta premisa, el IES Valle de Aller cuenta con un Aula Dinámica o Aula del Futuro, inspirada y coordinada con el Programa Europeo Schoolnet Future Classroom Lab y reconocida por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas, la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional en España en etapas educativas no universitarias). Nuestro Laboratorio del Aula del Futuro es un espacio de encuentro para impulsar el cambio metodológico en el aula, basado en el fomento de la colaboración escolar, la mejora de los espacios de aprendizaje, el desarrollo de competencias para el siglo XXI y para la competencia digital educativa. A partir de estas herramientas metodológicas, pretendemos que nuestro proyecto EURO-ENVIRONMENTS se desarrolle en torno a los siguientes aspectos: 

1. Generar contextos de convivencia y participación que vinculen a todos los miembros de la comunidad educativa, en los que se promuevan estrategias de resolución de conflictos. 

2. Desarrollar iniciativas que guíen al alumnado en el desarrollo de sus capacidades para interactuar, aprender, tomar decisiones, resolver problemas y desarrollar su personalidad. 

3. Mejorar la alfabetización múltiple a través del proyecto EURO-ENVIRONMENTS, un proyecto interdisciplinar, interpretando y elaborando materiales en diferentes formatos. 

4. Promover la innovación educativa a través de la integración y el uso inclusivo de las TIC. 

5. Adquirir y compartir conocimientos y estrategias de buenas prácticas en docencia con metodologías activas. 

6. Promover el uso de espacios abiertos y flexibles, generando aprendizajes de forma coordinada e implicando a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias. 

7 Contribuir a la concienciación de nuestro alumnado en el desarrollo de una economía sostenible en una Europa unida y con plena conciencia de una ciudadanía activa y participativa. 

         El proceso de enseñanza-aprendizaje que queremos desarrollar con este proyecto se realizará de forma interdisciplinar, participando desde diferentes ámbitos (Historia, Geografía, Economía, Ciencias, Música, Tecnología, Gastronomía y Lenguas Extranjeras, Ética, Literatura) para conseguir un proyecto con productos finales tangibles y con un proceso de evaluación y autoevaluación que incluya procesos, resultados y retroalimentación.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WORK PACKAGE 2: "EURO-ENVIRONMENTS"

T.2.1. (D2.9) VISITA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL DEl PRINCIPADO DE ASTURIAS, JUAN COFIÑO, AL IES VALLE DE ALLER, LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA. OUR EUROPEAN PARLIAMENT.

T.2.1. (D2.9) VISITA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL DEl PRINCIPADO DE ASTURIAS, JUAN COFIÑO, AL IES VALLE DE ALLER, LOS ESTADOS MIEMBROS...