lunes, 4 de septiembre de 2023

ACCIONES JEAN MONNET: UN ESTÍMULO A LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA UNIÓN EUROPA.

ACCIONES JEAN MONNET: UN ESTÍMULO A LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA UNIÓN EUROPA. 

        Las acciones Jean Monnet se enmarcan en el programa Erasmus+ para apoyar la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y los debates sobre diversos aspectos de la Unión Europea.  


Acciones para centros escolares

Desde marzo de 2021, en el marco del programa Erasmus+ para el período 2021-2027, las acciones Jean Monnet ofrecen nuevas oportunidades de financiación para los centros escolares y de educación y formación profesionales.

Su objetivo es ayudar a los profesores de educación primaria, educación secundaria y formación profesional a informar a los jóvenes y a desarrollar en ellos una conciencia crítica sobre la Unión Europea, lo que representa, cómo funciona y qué diferencia supone para su vida cotidiana. Estas acciones abarcan tanto la educación como la formación profesional (CINE 1-4).

Las actividades organizadas en el marco de esta sección también crearán nuevas oportunidades de expansión profesional vinculadas a la dimensión europea de la enseñanza en las escuelas, en particular la enseñanza sobre la Unión Europea.


Iniciativas de aprendizaje sobre la UE en otros ámbitos de la educación y la formación

Las iniciativas de aprendizaje sobre la UE apoyarán a los centros escolares y las instituciones de educación y formación profesionales (EFP) —niveles CINE 1 a 4—, lo que les permitirá ofrecer contenidos específicos sobre temas relacionados con la UE (democracia, historia de la UE, funcionamiento de la UE o diversidad cultural, entre otros). Las actividades deben llevarse a cabo durante el curso escolar y podrían incluir semanas sobre un proyecto, visitas de estudio y otras actividades de inmersión.

Las actividades se ofrecerán en centros escolares y de EFP (niveles CINE 1 a 4). Los centros podrán diseñar y ofrecer contenidos sobre cuestiones relacionadas con la UE y crear experiencias de aprendizaje por sí mismos o con el apoyo de instituciones de educación superior u otras organizaciones pertinentes (ONG, asociaciones, etc.). Las actividades organizadas en el marco de esta sección impulsarán el aprendizaje sobre la Unión Europea de formas que sirvan de inspiración. Ayudarán a los estudiantes a reforzar su sentimiento de pertenencia a la UE, el impacto que ejerce la Unión en sus vidas y su comprensión de los mecanismos y las políticas de la UE.

Objetivos de la acción

Las iniciativas de aprendizaje sobre la UE Jean Monnet fomentarán la introducción de la perspectiva de la Unión Europea en la cultura educativa de los centros escolares y de EFP (niveles CINE 1 a 4) y contribuirán a reforzar la identidad europea y la ciudadanía activa entre los estudiantes y profesores.  

En concreto, sus principales objetivos son:

  • aumento del número de centros escolares y de EFP (niveles CINE 1 a 4) que enseñan cuestiones relacionadas con la Unión Europea por Estado miembro de la UE o tercer país asociado al Programa;
  • aumento del número de clases en centros escolares y de EFP (niveles CINE 1 a 4) que participan en experiencias de aprendizaje sobre temas de la Unión Europea;
  • aumento del número de ámbitos de estudio clave, o actividades extracurriculares, en los que se imparten enseñanzas sobre temas relacionados con la UE en centros escolares y de EFP (niveles CINE 1 a 4) en cada Estado miembro de la UE y tercer país asociado al Programa;
  • aumento del número de profesores que participan en la mejora de los conocimientos básicos sobre la UE;
  • la mejora de la calidad de los métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje sobre la UE, con especial atención a las prioridades de la UE;
  • la mejora de los resultados de aprendizaje sobre la UE por parte de los estudiantes, que adquieren un mayor nivel de conocimientos y comprensión de la UE, su historia, valores, objetivos e instituciones, así como de los procesos de toma de decisiones que influyen en la vida cotidiana de los jóvenes europeos, y el refuerzo de la ciudadanía activa entre los estudiantes y profesores.

Puesta en marcha de un proyecto

Las iniciativas de aprendizaje sobre la UE Jean Monnet se dirigen específicamente a centros escolares e instituciones de educación y formación profesionales (niveles CINE 1 a 4).

Las iniciativas de aprendizaje sobre la UE Jean Monnet deben justarse a uno o varios de los aspectos siguientes:

  • enseñanza de cuestiones relacionadas con la Unión Europea integradas oficialmente en el plan de estudios (enseñanza en una o varias asignaturas existentes);
  • experiencias de aprendizaje sobre temas de la Unión Europea que complementen cursos ya existentes: aprendizaje colaborativo, enseñanza conjunta, entre otras materias;
  • seminarios extracurriculares, visitas de estudios, otros tipos de experiencias de la UE en las que participen otras organizaciones.

A efectos de la acción, se entiende por hora lectiva una hora de experiencia de aprendizaje en el contexto de actividades escolares o de EFP. El aprendizaje puede tener lugar en un aula o no (por ejemplo, talleres, reuniones con expertos, visitas de estudio), pero debe estar vinculado a resultados del aprendizaje concretos y a estudios o valores de la UE.

Criterios que deben cumplirse para solicitar iniciativas de aprendizaje sobre la UE Jean Monnet

Para ser admisibles, los solicitantes (beneficiarios y entidades afiliadas, si procede) deberán:

  • ser un centro escolar o una institución de educación y formación profesionales (EFP) (CINE 1-4);
  • estar establecidos en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa.

Solo se permiten las solicitudes de solicitantes individuales.       

Actividades admisibles

Una iniciativa de aprendizaje sobre la UE Jean Monnet debe tener una duración mínima de cuarenta horas lectivas por curso escolar durante tres años consecutivos sobre temas relacionados con la UE.

Duración del proyecto

Los proyectos deben durar normalmente treinta y seis meses (las prórrogas están permitidas siempre y cuando estén debidamente justificadas y se introduzcan mediante una modificación del convenio de subvención).

¿Dónde se ha de presentar la solicitud?

En la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA).



 


 

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