miércoles, 13 de septiembre de 2023

EVALUACIÓN DE CALIDAD , TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES E INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO ERASMUS+ JEAN MONNET EURO-ENVIRONMENTS

EVALUACIÓN DE CALIDAD , TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES E INDICADORES DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO ERASMUS+ JEAN MONNET EURO-ENVIRONMENTS.

Evaluación de la calidad. 

        Los grupos de aprendizaje cooperativo brindan una oportunidad única para diagnosticar de manera inmediata el aprendizaje de los estudiantes, obtener retroalimentación inmediata de los compañeros y corregir instantáneamente los problemas de comprensión de los estudiantes. Con base en la información recopilada durante los diagnósticos, los estudiantes establecen metas para mejorar su desempeño y celebran el trabajo realizado, mientras el profesor asigna calificaciones. Nuestros docentes trazarán un plan de diagnóstico para cada una de sus clases, centrándose en varios puntos:

- El proceso de aprendizaje: Para promover de manera continua el desempeño de los estudiantes, el docente desarrollará un sistema que le permita controlar los procesos que utilizan para aprender. Se basa en el hecho de que si el profesor logra mejorar los procesos de aprendizaje, la calidad y cantidad del aprendizaje de los estudiantes también mejorará. Esto se conoce como aprendizaje de calidad total. Para implementar la calidad total, se formarán grupos de estudiantes, quienes serán responsables de la calidad del trabajo de los miembros del grupo. Pueden 

(a) aprender a definir y organizar los procesos de trabajo,

b) monitorear la calidad de los procesos registrando indicadores de progreso y  

c) registrar sus calificaciones en un diagrama de calidad para evaluar la efectividad de su trabajo. Resultados de aprendizaje: Los estudiantes podrán presentar ensayos, exposiciones, demostraciones, proyecciones de video, presentaciones en ppt encuestas, gráficos, entrevistas y trabajos específicos sobre visitas, pruebas. Al diagnosticar el desempeño de los estudiantes, el docente cuenta con un método apropiado para registrar el desempeño deseado y un conjunto articulado de criterios para tomar como base de la evaluación, a través de rúbricas que evalúen el progreso de los estudiantes.

 - El procesamiento de la efectividad del grupo. El procesamiento grupal implica reflexionar sobre una sesión grupal para determinar qué acciones de los miembros del grupo contribuyeron a los esfuerzos conjuntos para lograr las metas grupales y tomar decisiones sobre qué conductas continuar o modificar. El propósito del procesamiento grupal es mejorar continuamente la ejecución de tareas y el trabajo en equipo. El procesamiento grupal se lleva a cabo en dos niveles: en cada grupo de aprendizaje y en toda la clase. En los grupos, los miembros discuten qué tan efectivamente trabajaron juntos y qué se podría mejorar. En toda la clase, el docente dirige una discusión en la que los estudiantes informan a toda la clase lo que sucedió en sus grupos. Es importante que cada grupo de aprendizaje y cada estudiante individual reciban retroalimentación sobre la calidad de su desempeño en la ejecución de tareas y el trabajo en equipo. El feedback es información sobre el rendimiento real, que puede comprobarse frente a criterios postulados para el rendimiento ideal. Cuando se transmite correctamente, el feedback fomenta el interés de los estudiantes por tomar medidas constructivas para mejorar el rendimiento. El feedback aumenta la eficacia de los estudiantes al ayudarles a sentirse capaces de desempeñarse aún mejor en tareas futuras.

Tipología de actividades: Dinámicas de grupo, lecturas cooperativas, resolución de conflictos, debates, preparación de presentaciones, elaboración de vídeos, preparación de platos, entrevistas, formularios, creación de carteles y pósters, visitas de estudio, visitas culturales, exposiciones, concursos, juegos, investigación de grupo, experimentación directa, fomento del uso de aplicaciones digitales, gamificación y expresión oral del alumnado tanto en su lengua materna, el español, como en el uso y manejo de otras lenguas extranjeras: francés e inglés. 
Agentes externos: Contaremos con el apoyo de ponentes externos, asociaciones, instituciones y organismos relacionados con el conocimiento de la Unión Europea en el desarrollo del proyecto y que aportarán su visión del trabajo realizado y colaborarán en la evaluación del proceso y de los resultados.
 
Indicadores de evaluación del proyecto: Los indicadores para controlar y supervisar la mejora y cobertura de las actividades y resultados serán los siguientes, distinguiendo entre indicadores de resultado e indicadores de gestión. 
 

        Entre los indicadores de resultado, utilizaremos como indicadores de logro, la mejora de los resultados de aprendizaje en materias relacionadas con la Unión Europea y una mayor implicación como ciudadanos activos de estudiantes y docentes en cuestiones relacionadas con su participación para la consecución de los ODS. (igualdad, tolerancia, sostenibilidad, digitalización; como indicadores de actividad, (al menos un 80%), el número de actividades cooperativas realizadas, proyectos finalizados, el grado de utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el grado de utilización del aula del futuro, el grado de adecuación del trabajo realizado con el grado de eficacia en su aplicación en el aula, grado de cohesión del proyecto en relación con los objetivos generales del centro y el desarrollo del proyecto educativo, número de visitas realizadas a centros o instituciones de interés en relación con el proyecto (de 3 a 5), ​​número de intercambios realizados en el marco del proyecto (de 1 a 3), número de celebraciones de Jornadas Europeas (al menos 1 cada año), grado de conocimiento de la Unión Europea, grado de apreciación de la importancia del trabajo cooperativo; como indicadores de impacto, número de sesiones informativas y de colaboración con otros centros educativos (al menos 5), número de publicaciones (de 150 a 200) (medios de comunicación, redes sociales, blogs, vídeos), número de colaboraciones y convenios con otras instituciones, asociaciones, organizaciones (al menos 5), nivel de implicación de las familias del alumnado en el proyecto (35%), grado de mejora del clima de convivencia escolar (reducciones del número de conflictos escolares, informe final), número de charlas/seminarios de difusión del proyecto (de 3 a 5), ​​grado de participación del alumnado en movimientos juveniles europeos (al menos 1), grado de implicación del alumnado en la difusión de los valores europeos, grado de desarrollo del pensamiento crítico en otras acciones de la vida cotidiana, grado de mejora de las habilidades comunicativas y habilidades sociales (mejor calificación en resultados de las titulaciones). 
        La evaluación de los resultados incluirá también el conocimiento del grado de satisfacción de los participantes a través de formularios para cada una de las actividades realizadas y para la evaluación general del proyecto, en cada uno de los cursos académicos, lo que nos permitirá un feedback para poder ver los puntos débiles y los puntos fuertes y sugerir propuestas de mejora. 
        Respecto a los indicadores de gestión, como indicadores de proceso, el grado de coordinación en el desarrollo de las actividades del proyecto por parte de todos los agentes implicados, grado de implicación de los equipos docentes y del alumnado, grado de motivación e interés alcanzado por la participación del alumnado en el proceso democrático y grado de preparación para convertirse en ciudadanos activos; como indicadores de recursos, grado de valoración de la utilización de los recursos humanos dentro y fuera del centro educativo, número de sesiones formativas por parte de personal interno y externo, número de medios digitales utilizados, número de sesiones digitales realizadas con el alumnado, grado de utilización del Aula Dinámica, grado de eficiencia de los recursos materiales empleados para la consecución de los objetivos previstos y grado de adecuación de los recursos temporales empleados. Por último, también se evaluará la adecuación del presupuesto concedido a las actividades desarrolladas en el proyecto y su eficacia en la consecución de resultados.


 

 

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