martes, 3 de octubre de 2023

T2.5. (D2.10) CHARLA: UNA INTERNET MÁS SEGURA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA UNIÓN EUROPEA (UNICEF): ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA.

T2.5. (D2.10) CHARLA: UNA INTERNET MÁS SEGURA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA UNIÓN EUROPEA (UNICEF): ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA.


        Hace tres años, los centros educativos cerraron y hubo que improvisar un nuevo modelo de educación digital. El confinamiento impulsó el uso de canales y plataformas digitales y, no sólo la educación, sino otros aspectos importantes de las vidas de los estudiantes pasaron a desarrollarse frente a una pantalla. Tras estos meses pueden haberse ido instaurando prácticas digitales de riesgo, o haberse normalizado usos poco recomendables de algunos de estos recursos.
        Según se avanzó en el curso escolar, y en el segundo año de pandemia, niñas, niños y adolescentes quisieron recuperar sus estudios, sus amistades “de manera presencial” y sus actividades habituales. Pero, somos conscientes de que los periodos de confinamiento han ido generando cambios y el punto de partida es distinto. Desde UNICEF queremos incidir sobre la protección de los derechos de la infancia y su bienestar emocional y social en redes.

        Cuando hablamos de una internet segura nos referimos a que esté libre de cualquier tipo de violencia, a que sus usuarios sean conscientes de sus derechos y responsabilidades y donde existan mecanismos democráticos de participación. Promover un entorno digital seguro pasa por entender su gran potencial y no permanecer ajeno a sus riesgos, cuestiones ambas que reclaman nuestra atención y proactividad.

        El uso seguro de internet conlleva una responsabilidad que se va adquiriendo a través del conocimiento, del desarrollo de habilidades y de la construcción una postura ética que permita a niñas, niños y adolescentes relacionarse en el espacio digital como en cualquier otro ámbito de sus vidas.

        Ineludiblemente pasa también por el compromiso que deben abrazar algunos actores clave. La educación debe contribuir con el desarrollo de las competencias digitales y ciudadanas; las administraciones públicas con la creación de un espacio normativo protector y garantista; y la industria con una conciencia responsable a la hora de desarrollar servicios y productos.

        En definitiva, garantizar que todos los derechos de la infancia se cumplen también en el entorno digital será un requisito fundamental para poder decir que internet es seguro. Mientras tanto, toca dar los pasos para recorrer ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

WORK PACKAGE 2: "EURO-ENVIRONMENTS"

T.2.1. (D2.9) VISITA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL DEl PRINCIPADO DE ASTURIAS, JUAN COFIÑO, AL IES VALLE DE ALLER, LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNIÓN EUROPEA. OUR EUROPEAN PARLIAMENT.

T.2.1. (D2.9) VISITA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA GENERAL DEl PRINCIPADO DE ASTURIAS, JUAN COFIÑO, AL IES VALLE DE ALLER, LOS ESTADOS MIEMBROS...