domingo, 9 de junio de 2024

T2.6 (D2.2) T3.1. PARTICIPACIÓN DEL IES VALLE DE ALLER EN LA ACTIVIDAD "Caminando hacia un modelo de vida sostenible": UN GRAN PACTO VERDE EUROPEO.

T2.6 (D2.2) T3.1. PARTICIPACIÓN DEL IES VALLE DE ALLER EN LA ACTIVIDAD "Caminando hacia un modelo de vida sostenible": UN GRAN PACTO VERDE EUROPEO.


 

            El 7 de junio de 2024, Laura Carril Cortina de la Fundación PROCLADE invitó al alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Valle de Aller a participar en la actividad "Caminando hacia un modelo de vida sostenible". Esta actividad tiene como objetivo promover el consumo responsable entre el alumnado, fomentando una cultura de consumo sostenible, justa, equitativa y responsable. Así, se busca que los estudiantes puedan tomar decisiones informadas y conscientes sobre sus hábitos de consumo, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono.

        Durante la actividad, los alumnos trabajaron en equipos para abordar diferentes aspectos de la sostenibilidad. Cada equipo se especializó en un campo específico:


Alimentación: Se destacó que la carne es el alimento con mayor huella de carbono, mientras que las frutas y verduras tienen una huella significativamente menor. Por ejemplo, la ganadería produce el 31% de las emisiones totales de dióxido de carbono, y la producción de un kilogramo de carne de ternera genera 130 kilogramos de dióxido de carbono.
 


  • Vivienda: Se subrayó la importancia de los aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de residuos. Cada persona produce aproximadamente un kilogramo de basura diario, lo que equivale a 4,8 toneladas de dióxido de carbono al año.

  • Movilidad: Se abordó el impacto del transporte personal en automóvil, avión y barco. Además, se discutió la importancia de basar la alimentación en productos locales para reducir la huella de carbono asociada al transporte.


Industria textil: Se identificó como una de las industrias con mayor huella de carbono e hídrica. Por ejemplo, una prenda de algodón puede consumir cerca de 3000 litros de agua. Además, muchas prendas se fabrican en países con explotación infantil, salarios precarios y sin medidas de seguridad, e impactan negativamente en la biodiversidad debido al vertido de tintes al agua de los ríos y al empleo de pesticidas para cultivar .
                    Al final del taller, cada equipo elaboró un mural que participará en un concurso a nivel regional. Estos murales reflejan el aprendizaje y las propuestas de los estudiantes para vivir de manera más sostenible.

                 
En resumen, la participación en este proyecto ha permitido a los alumnos del IES Valle de Aller comprender mejor la importancia del consumo responsable y su impacto en el medio ambiente. A través de esta iniciativa, se espera que adopten hábitos más sostenibles y contribuyan activamente a la protección de nuestro planeta.

 

 

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