lunes, 12 de febrero de 2024

T2.2. (D2.3.) CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA con Eva Martínez y Gema Fernández (Universidad de Oviedo): LA UNIÓN EUROPEA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA "FOR A EUROPE ON THE MOVE".

T2.2. (D2.3.) CELEBRAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA  MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA con Eva Martínez y Gema Fernández (Universidad de Oviedo): LA UNIÓN EUROPEA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA "FOR A EUROPE ON THE MOVE".

            El 11 de febrero se celebra este Día para reconocer el rol de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología, y promover su acceso y participación equitativa. 

DEL COLEGIO AL LABORATORIO: COMO LLEGUÉ A SER NEUROCIENTÍFICA.


        El día 14 de Febrero de 2024, Eva Martínez y Gema Fernández,acuden al centro para hablar con los y las estudiantes de 2, 3 y 4º ESO del ámbito científico para contarles cómo han llegado a ser científicas.

            La actividad tiene lugar en el Aula Dinámica del centro, para provechar su aforo (44 alumnos en la primera sesión y 38 en el segunda), los distintos espacios que ofrece esta aula (Zona Presenta y Zona Investiga) y que el diseño de este aula favorece interacciones diferentes entre iguales y entre docentes- ponentes y estudiantes.

            Eva nos ha contado como paso del Instituto Sánchez Lastra de Mieres a estudiar Biología en la Universidad de Oviedo, como posteriormente realizó el doctorado y como continuo sus estudios de post-doctorales en Navarra y las curiosidades de su carrera hasta llegar a la actualidad en la que es profesora e investigadora en la Universidad de Oviedo.

            Hablando con los estudiantes, les contó que ella tenía una gran afinidad por las ciencias y que con el paso de los cursos se decidió por la Biología, y cómo posteriormente, se interesó por el cerebro y el sistema nervioso, decantándose por este campo de estudio y centrándose en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y en los métodos para conservar la información (extraer la información del cerebro antes de que se pierda, para que esos recuerdos puedan ser recuperables cuando se puedan restaurar y/o sanar los cerebros enfermos).



             Esto dio lugar posteriormente a una discusión acerca de la ética y de las posibilidades que este grabado-copia en el cerebro de nueva información y la posibilidad de transferencia de información entre personas que puede llegar a tener en un breve periodo de tiempo- debate abierto, ya hace tiempo entre los neurobiólogos y tecnólogos y que en recientes fechas ha llegado a los medios de comunicación por el anuncio amarillista (no es opinión personal, está muy lejos de hacer lo que afirma poder hacer) de Elon Musk.

            Por su parte Gema, nos comentó su carrera científica hasta la actualidad que empezó recopilando animales, hojas e insectos en edad escolar, como sus padres le regalaron un primer microscpoio de juguete para poder mirar el agua de los charcos y como posteriormetne se decantó por los estudios de Biología ya en su época de estudiante del IES Peñamayor de Nava.

            De su etapa universitaria cabe destacar que tras asistir a una asignatura impartida por Eva quiso ser neurocientífica y trabajar junto a ella, pero las distintas situaciones y vicisitudes de una estudiante de post-grado, la ha llevado a ser microbióloga.No ha podido de momento dedicarse directamente a la neurociencia, pero la farmacología, le permite trabajar en paralelo dado que una gran parte de sus investigaciones se centra en criar y/o modificar el ADN de la bacteria, Streptomyces coelicor,responsable del olor a tierra mojada, de la cual se obtienen dos tercios de los fármacos que utilizamos en la actualidad en medicina. Desde antibióticos, antivirales, antiinflamatorios, antitumorales, …

         Una parte muy interesante de esta actividad ha sido la interacción de los alumnos con las científicas, que ellas han fomentado trayendo muestras para que los estudiantes, pudieran tocarlas, verlas y preguntar a las personas que trabajan en ello.

        Los alumnos pudieron ver al microscopio: el hipocampo de un gato, un cultivo de células cerebrales humanas criadas en una placa y unas neuronas de chimpancé, que estaban tintadas con el mismo procedimiento que utilizaba Ramón y Cajal. 

 

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