T2.3. D2.8. VISITA DE RAQUEL FERNÁNDEZ, JEFA DE COMUNICACIÓN DE UNICEF EN VIETNAM PARA HABLARNOS DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD EN El IES VALLE DE ALLER. LOS VALORES DE LA UNIÓn EUROPEA. A EUROPEAN UNION FOR ALL.
Hoy hemos tenido el lujo de tener con nosotros a Raquel Fernández, Jefa de comunicación de UNICEF en Vietnam. Asturiana de origen, y tras años de experiencia en diferentes destinos internacionales en UNICEF, Raquel ha acercado a nuestro alumnado la realidad de la situación infantil y juvenil en el mundo y el deseo de seguir trabajando en favor de los valores compartidos de igualdad, democracia y respeto a los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.
Raquel Fernández Nació en Salinas (Castrillón) en 1966. Es jefa de comunicación de Unicef en Vietnam. Vive en Hanói. Trabajó en medios de comunicación en Asturias de 1989 a 2004, cuando se fue a India con una ONG. Después, dos años en la Fundación Princesa de Asturias y en 2008 empezó en Unicef como directora de comunicación para España, con misiones temporales en varios países y trasladándose a Venezuela en 2015, el Líbano en 2018 y Vietnam en 2022.
Nuestro alumnado de 3º ESO
también ha querido contarle a Raquel su trabajo realizado el pasado mes
de noviembre en relación a los Derechos Digitales de la Infancia.
Raquel ha ejercido, además, como madrina de honor para la entrega de los diplomas de Embajadores Junior del Parlamento Europeo del curso 24/25. Gracias Raquel por tu tiempo y tu vocación en el trabajo.
"Buenos días compañeros/as, el pasado 18 de noviembre trabajamos en la sesión de tutoría los Derechos de la Infancia puesto que en dos días era el Día Mundial de los Derechos de la Infancia, jueves 20 de noviembre. Hoy os queremos transmitir nuestro trabajo y conclusiones extraídas.
Como anteriormente os comentábamos, el 20 de noviembre es el Día Mundial de los Derechos de la Infancia y este curso 2025/26 hemos ahondado en los derechos digitales, en nuestros derechos digitales en concreto.
De la mano de nuestras tutoras y de la orientadora, a partir de la guía de UNICEF : Guía para el aula: Derechos digitales de la infancia y la adolescencia nos han llevado a reflexionar acerca de qué derechos podemos tener al hacer uso de cualquier dispositivo digital, ya sea un móvil, un ordenador o una consola de videojuegos de cara a concienciarnos de los posibles riesgos pero también desafíos con los que podemos encontrarnos.
El objetivo final de la actividad consistía en elaborar un Círculo de responsabilidades en el mundo digital, tomado de la guía de UNICEF, como ya os comentábamos.
En un primer momento ahondamos en cómo nos afectan los derechos digitales a nuestra salud, aprendizaje y a nuestras relaciones para a posteriori relacionarlo con lo que está en nuestras manos.
En cuanto a salud, ambos grupos, hemos detectado problemas de tipo físico como dolor de espalda, de cabeza, problemas de visión, sobrepeso …dependiendo en gran parte de nosotros/as mismos/as el poner tiempo límite a los tiempos invertidos en dichos dispositivos. Referido al bienestar le hemos sacado más positividad pues nos parece que nos permiten comunicarnos con familia y amigos, incluso desde la distancia.
En este caso concluimos que depende de nosotros el buscar entornos seguros, elegir con quien hablar y pasar el tiempo y, cambiar malos hábitos.
Como repercusión en nuestro aprendizaje, está el hecho de poder buscar información y aprender pero la parte quizás más negativa es la distracción que nos puede generar. En este caso en nuestras manos estaría buscar páginas seguras.
Avanzando un poco más, nos han hecho parar a reflexionar en el papel que juegan tanto la familia, como la escuela o nuestras amistades como agentes externos más cercanos a nosotros/as mismos/as y el papel que tiene el Gobierno, las empresas tecnológicas y los medios de comunicación.
Una idea común en ambos grupos fue el tema de la seguridad por parte de estos agentes externos a nosotros.
En el instituto sería importante para garantizar dicha seguridad, no permitir móviles en el aula tal y como establece la ley actualmente. En lo que se refiere a nuestra familia, nos deberían limitar el uso de la tecnología (control parental) y nuestras amistades deberían respetarnos evitando presiones y respetando el espacio privado de los demás, que en este caso es el digital.
En cuanto al Gobierno, concluimos que podrían proponer leyes que limiten o prohíban el ciberbullyng y crear leyes para garantizar el acceso universal de todos los niños/as y adolescentes mediante subvenciones o ayudas económicas.
Las empresas tecnológicas serían las encargadas de crear mejores dispositivos y con más accesibilidad económica así como crear medidas de seguridad en dichos dispositivos. No deberían de aprovecharse de sus clientes y aquí jugaría también un papel importante el Gobierno en cuanto a supervisar y garantizar la seguridad.
Los medios de comunicación promoverían su uso, a través de campañas y/o difundiendo noticias. Les pedimos difundir noticias con advertencias sobre sus riesgos.
Recomendaciones que estimamos oportunas y queremos compartirlas con todos vosotros/as:
- No responder a números desconocidos
- No hacer clic en anuncios sospechosos
- Asegurarse de las amistades online
- No exponer información privada en internet
- Usar software que aumente la seguridad como UPN o bloqueadores de IP
entre otras.
Para ir finalizando, en un mundo cada vez más conectado, el entorno digital se ha convertido en un espacio donde los menores aprendemos, nos expresamos y relacionamos pero también es un espacio donde podemos ser vulnerables. Garantizar nuestra seguridad no es una opción, es un deber colectivo por parte de todos los agentes externos de los que hemos hablado.
En conclusión, defender nuestros derechos digitales es asegurar que el mundo digital sea un espacio de oportunidades y no de riesgos; de aprendizaje y no de miedo.
Si hubiera tiempo nos gustaría poner un Vídeo interesante que nos puede hacer pensar y resumir algunos aspectos que aquí os hemos traído."


















